CEMEDYT es uno de los centros más reconocidos del país y líder en esta práctica. Infobae dialogó con la doctora María Alejandra da Silva Minas, pionera en esta especialidad, para conocer más detalles sobre este tratamiento de vanguardia

“Donde hay sangre, hay vida”. Con esta frase la doctora María Alejandra da Silva Minas, médica clínica especialista en medicina regenerativa que se sumó al reconocido Centro Medico de Diagnostico CEMEDYT, resumió, en diálogo con Infobae, uno de los que podría ser considerado como principio de esta práctica que ya revoluciona el mundo de la ciencia y el deporte, ya que logra regenerar tejidos blandos y huesos en casi la mitad del tiempo.

Da Silva Minas inició su carrera médica la Universidad de Buenos Aires, posteriormente se desempeñó en el Hospital de Clínicas, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. En lo que respecta a su especialidad, durante 8 años concurrió periódicamente a España, donde se formó con actual referente internacional en Ortobiología, el doctor Mikel Sánchez, quien es director médico y científico de la UCA (Unidad de Cirugía Artroscópica, ubicada en el Hospital Vithas San José, de Vitoria); además de pionero y referente a nivel Mundial en Terapias Biológicas. Un ejemplo de su labor son los tratamientos exitosos que le realizó al tenista Rafael Nadal (por una lesión crónica en una de sus rodillas) y Rey Juan Carlos, de España.

“Estuve entre España y Argentina por años, pero luego de volver al país, durante la pandemia, busqué un lugar para poder aplicar esta técnica. Era imprescindible encontrar no solo un lugar, sino un equipo profesional con la mentalidad de abrirse a esta nueva medicina y apostar. En CEMEDYT, desde el primer día lo encontré, gracias a Inés Durbano (responsable de la Dirección Administrativa), conocida por su apodo Milu, y Yamila Tejada. Ya estamos tratando un paciente con una herida grave que no cerraba desde hace tres años con terapias convencionales y ya está avanzando rápidamente”, afirmó.

Si bien estas técnicas han sido usadas desde la década del 80, gracias a el gran número de casos y publicaciones, la medicina regenerativa está creciendo a nivel mundial, siendo que su principio es utilizar los recursos que se encuentran en la sangre, como son los factores de crecimiento. Los cuales son señales celulares que se despiertan cuando el organismo sufre una lesión y le indican a las células del tejido a tratar qué deber hacer para no solo cicatrizarlo, sino para sea lo mas parecido al original.

Es más, la experta destacó que se mantienen en contacto y colaborando con el equipo español “para todo lo que sea avances y casos que la medicina convencional no puede tratar, porque es mejorar la calidad de vida del paciente y darle una medicina más avanzada”, siendo que “estas técnicas logran muchas cosas que con otras no se logran y no son caras en relación costo – beneficio”. Además, la experta destacó que, con esta práctica, logran generar “membranas de fibrina que son como un scaffold biológicos, es decir andamios donde las células se dirigen para regenerar el tejido y que en algunos casos se puede asociar con cultivos celulares, sustitutos óseos y otras sustancias biológicas, dependiendo el tejido a tratar”, siendo que la especialista es una de las pocas que las realizan en el país.

Asimismo, la experta destacó que esta técnica logra que los tejidos alcancen la misma elasticidad y características, por lo cual se puede aplicar para las cicatrices, las secuelas del acné, la curación acelerada de tejidos blandos (músculos, tendones y ligamentos) y aliviar el dolor, entre otros. “En la medicina estética está demostrado científicamente que la aplicación de plasma rico en factores de crecimiento estimulaba hasta 16 veces más la regeneración de los fibroblastos (NdrR: células que secretan colágeno, una proteína que ayuda a mantener el marco estructural de los tejidos), que hacen que la piel luzca joven y saludable”.

Fuente: Infobae 27 Jul, 2022